Autoridades inglesas van contra los sitios de música

SOCA significa “Serious Organized Crime Agency”, la cual es una organización policial del Reino Unido. Aparentemente tiene la fuerza legal del Estado para perseguir a los infractores de la ley y en este caso, a quienes infringen las leyes de derechos de autor. Copiando la redada que hiciesen los norteamericanos en contra de MegaUpload, la SOCA ha ido tras el sitio rnbxclusive.com y ha arrestado a sus propietarios por fraude. SOCA indica que la mayoría de la música disponible en el sitio web era robada de los artistas.

Si en estos momentos entra a rnbxclusive.com, le aparecerá un mensaje amenazador, que indica la dirección IP de la cual entró y la información del sistema operativo que está usando, así como el navegador que utiliza. El aviso, que más bien suena a amenaza, indica que si usted ha bajado música de ese sitio, ha cometido un crimen y que la pena a la que podría hacerse acreedor sería de unos 10 años en la cárcel, máximo, amén de un sinfín de castigos económicos.

El mensaje (traducido) dice así:

SOCA tiene la capacidad de monitorearlo e investigarlo a usted, y puede informar a su proveedor de internet sobre estas violaciones.

Usted puede ser sujeto a ser perseguido [por la justicia] y el hecho de recibir este mensaje no lo excluye de ser perseguido.

Como resultado de las descargas ilegales, a artistas jóvenes, emergentes les ha dañado su carrera. Si usted ha descargado ilegalmente música usted podrá haber dañado el futuro de la industria musical.

Visite pro-music.org para una lista de sitios legales de música en la web.

Ajá. Ahora resulta que SOCA puede decirnos qué sitios son aceptables para descargar música y cuales no y que tenemos que aceptar sumisamente lo que los gobiernos digan al respecto, sin siquiera dudarlo. Lo que dice el ominoso mensaje sobre el daño ocasionado a la industria de la música, así como el daño a los jóvenes artistas es una mentira absoluta. Solamente pensemos en la industria de música independiente.

Esto es poco menos que increíble. SOCA se está tomando unas atribuciones por demás dictatoriales y en mi opinión no prosperarán. Sus amenazas son poco creíbles, amén de que todos sus procedimientos parecen que rayan en la misma ilegalidad que ellos quieren prohibir.  Para colmo, este dominio ya controlado por las autoridades lo fue sin el debido proceso legal por un año por ICE antes de que desistieran de lo mismo, al no tener una causa probable. El dominio RNBXCLUSIVE estaba bajo GoDaddy.com y su servidor web estaba en RackSpace. Por lo que además, suena interesante a qué jurisdicción le achacará el problema para retener el nombre del dominio requisado.

No se sabe de otros sitios que hubiesen corrido la misma suerte en el Reino Unido, pero es claro que todo esto parece una bravata. Estamos viviendo un momento muy interesante entre las industrias de contenidos y el público en general. Me queda claro que toda esta industria quisiera regresar a ganar los millones que antes ganaban, pero esto se acabó porque el modelo de negocios, gracias a las nuevas tecnologías, cambió para siempre. Si esta industria no entiende eso, peor para ellos porque esto no tiene marcha atrás, hagan lo que hagan.

Fuente: Dajaz1

Deja un comentario