XNA de código abierto para Windows 8 Metro

Monogame

El equipo de MonoGame ha estado trabajando en portar a su versión de código abierto de XNA al medioambiente de Metro. Para los programadores de XNA esto es importante porque Microsoft no parece estar haciendo ningún esfuerzo en esta dirección.

Miguel de Icaza, líder del proyecto Mono, reporta en su blog que MonoGame ya soporta las aplicaciones para Windows 8 Metro. MonoGame es la implementación de código abierto de XNA usando OpenGL como su marco de soporte en 3D. La idea atrás de este proyecto tiene muchas virtudes. Por ejemplo, se puede usar para portar juegos a iOS, Android, Mac OS X o Linux. El equipo espera que en los siguientes meses se pueda dar soporte a PlayStation.

Aparentemente, la razón para que Microsoft no ayude en todo este trabajo es porque DirectX no soporta ninguna de estas plataformas, con la excepción de Windows Metro. Por ejemplo, IE9 e IE10 no soportan webGL porque eso crearía conflictos con DirectX. Para algunos la obsesión de Microsoft con DirectX les está siendo muy costosa.

XNA es un sistema en .NET que está disponible para Xbox 360, Windows Phone 7 y por supuesto los sistemas que usan Windows, aunque no para aquellos que usan WinRT/Metro porque éste está basado en DirectX. Esto significa también que tampoco estará disponible para tablets que piensen correr con Windows 8. En otras palabras, aquellos programadores que generen juegos bajo XNA en WP7, no podrán correr sus creaciones en tabletas basadas en WinRT, lo cual suena absurdo. Así pues, Microsoft tiene dos ecosistemas que no son compatibles entre sí, lo cual al menos genera una situación incómoda.

Se podría especular las razones por las que Microsoft está haciendo esto. Quizás espera que los esfuerzosde código abierto extiendan el comportamiento que por alguna razón ellos no quieren hacerlo.

MonoGame busca:

  • Estabilizar su soporte a 3D y dar a conocer su versión 3.0.
  • Dar soporte a la suite de PlayStation.
  • Dar soporte a Windows 8 y WinRT.

La misión de este sistema es: “MonoGame – escríbelo una vez, juégalo en todas partes”, que parece ser el mundo ideal para cualquier programador, a excepción de lo que piensan en Microsoft.

Fuente: MonoGame

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s