NASA prepara satélites baratos que usarán Android en su interior

NASA prepara satélites baratos que usarán Android en su interiorEl eco­sis­te­ma de An­droid se ha es­ta­do ex­pan­dien­do rá­pi­da­men­te más allá de los te­lé­fo­nos y ta­ble­tas, para lle­gar a rin­co­nes no pre­vis­tos como cá­ma­ras di­gi­ta­les in­te­li­gen­tes o con­so­las de juego. La Na­tio­nal Ae­ro­nau­tics and Space Ad­mi­nis­tra­tion (NASA) se ha unido a esta ten­den­cia con su pro­gra­ma Pho­ne­Sat, en el que se ex­pe­ri­men­ta qué tan fia­ble sería uti­li­zar la tec­no­lo­gía de An­droid  en sa­té­li­tes mi­nia­tu­ra.

Como parte de un pro­yec­to para ave­ri­guar si es que pe­que­ños y eco­nó­mi­cos sa­té­li­tes se pue­den hacer con pie­zas pre­fa­bri­ca­das, los in­ge­nie­ros del Ames Re­search Cen­ter de la NASA han crea­do sa­té­li­tes de 10 cen­tí­me­tros cua­dra­dos; den­tro de ellos se en­cuen­tran te­lé­fo­nos Nexus, que ac­túan como los ce­re­bros in­for­má­ti­cos que im­pul­san al sa­té­li­te. Los mi­ni­sa­té­li­tes de casi dos kilos de peso pue­den ser lan­za­dos por do­ce­nas o cien­tos a la vez.

Dos mo­de­los están ac­tual­men­te en desa­rro­llo, lla­ma­do Pho­ne­Sat 1.0 y Pho­ne­Sat  2.0. El mo­de­lo 1.0 uti­li­za el ahora an­ti­guo Nexus One, mien­tras que el mo­de­lo de 2.0 posee al me­jo­ra­do y más re­cien­te Nexus S. La lle­ga­da al es­pa­cio de estos sa­té­li­tes de­be­ría ocu­rrir a fi­na­les de este año, donde un par Pho­ne­Sat 1.0, junto con un Pho­ne­Sat 2.0 se­rían pues­tos en ór­bi­ta.

Pho­ne­Sat 1.0 ven­drá equi­pa­do con una ba­te­ría, y en su ser­vi­rá para re­co­pi­lar datos sobre cómo es que estos dis­po­si­ti­vos po­drán ac­tuar en el vacío del es­pa­cio. La ver­sión 2.0 ten­drá op­cio­nes más avan­za­das, como pa­ne­les so­la­res y rue­das de reac­ción, lo que per­mi­ti­rá una mayor du­ra­ción de la mi­sión e in­clu­so ha­bi­li­ta­ría la rea­li­za­ción de cam­bios en la orien­ta­ción del sa­té­li­te.

Las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas de este pro­yec­to in­clui­rían mi­sio­nes a la Luna, así como mi­sio­nes de ob­ser­va­ción de la Tie­rra que se ve­rían su­ma­men­te be­ne­fi­cia­das al tener una enor­me can­ti­dad de ojos en el cielo.

Re­fe­ren­cias: PC World y Droid-Li­fe

Deja un comentario

