Crean aplicación para el diagnóstico médico

Symcat

Estudiantes de medicina de la Escuela Johns Hopkins han creado una página web que es compatible con smartphones para ayudar a determinar enfermedades basándose en los síntomas que ingresas en el sistema.

Llamado Symcat (symptoms-based, computer-assisted triage), la aplicación permite al usuario discernir entre varias enfermedades al ingresar síntomas como fiebre, tos, dolor e inflamación, y recibir un diagnóstico instantáneo.

La aplicación está disponible a través de su sitio web o desde su aplicación beta en dispositivos Android. La versión para iOS está en proceso, dicen sus desarrolladores.

Utilizando sofisticados algoritmos, Symcat clasifica las condiciones médicas más probables y ofrece sugerencias para el tratamiento sobre la base de datos de los pacientes totales y guías de clasificación de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Originalmente, los desarrolladores que además tienen experiencia en ingeniería biomédica y de ciencias de la computación se propusieron crear una herramienta de fácil uso que ayudan a los estudiantes de medicina a realizar mejores diagnósticos y determinar la prevalencia de diversas enfermedades, ya que muchas enfermedades y dolencias comparten síntomas comunes.

El software fue ganador de un premio de 100,000 dólares por parte de la Fundación Robert Wood Johnson. El concurso, creado el pasado otoño, pidió a los desarrolladores de tecnología aficionados y profesionales de todo Estados Unidos crear un software que pudiera ser fácil de usar tanto en línea como en móviles para ofrecer a los consumidores un mayor acceso a la información de la salud.

Aplicación de diagnosis

“El premio realmente valida lo que estamos haciendo, aprovechando el poder de los grandes datos y lo que es aceptable para la persona promedio. Creo que también demuestra a nuestros tecno-colegas que hay alternativas a la tradicional educación de la escuela de medicina”, comenta el desarrollador Craig Monsen.

En el futuro pretenden que Symcat siga mejorando, Monsen quiere crear una comunidad donde los pacientes puedan ayudarse a través de la adición de más datos, incorporación de comentarios de los usuarios, información de servicios médicos y costos de atención.

Referencias: JHU Gazette y SymCat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s