Apple es casi la compañía más valiosa de la historia

Apple

Apple al­can­zó un valor en el mer­ca­do de más de 620 mil mi­llo­nes de dó­la­res, con lo que rom­pió el ré­cord de 618.9 mil mi­llo­nes de dó­la­res im­pues­to por Mi­cro­soft en 1999. Esto la con­vier­te en la com­pa­ñía más va­lio­sa del mundo, se­gui­da de Exxon Mobil que tiene 200 mil mi­llo­nes menos. A la fecha, Mi­cro­soft vale 256.7 mil mi­llo­nes de dó­la­res, 400 mil mi­llo­nes menos que Apple.

Hace 16 años, Apple es­tu­vo cerca de la ban­ca­rro­ta, pero en la ac­tua­li­dad es la com­pa­ñía más va­lio­sa del mundo. Algo que pudo haber mo­ti­va­do la alza de sus ac­cio­nes du­ran­te los úl­ti­mos meses es la eu­fo­ria de los in­ver­sio­nis­tas ante la ex­pec­ta­ti­va de los su­pues­tos nue­vos pro­duc­tos de Apple, los ru­mo­res dicen que habrá un iPad mini y un nuevo iP­ho­ne.

Cuan­do Steve Jobs re­gre­só a Apple, en 1997, la com­pa­ñía es­ta­ba, en sus pro­pias pa­la­bras, en un es­ta­do muy pre­ca­rio y con una línea de pro­duc­tos me­dio­cres. La si­tua­ción era tan mala que, Mi­chael S. Dell, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía del mismo nom­bre, dijo que, si él fuera hu­bie­ra sido el que di­ri­gía Apple, “la ha­bría ce­rra­do y ha­bría dado el di­ne­ro del banco a los ac­cio­nis­tas”.

La em­pre­sa que exis­tía cuan­do Jobs murió de cán­cer, en oc­tu­bre de 2011, se había rein­ven­ta­do mu­chas veces bajo su mando, pri­me­ro con el iPod, luego con el iP­ho­ne y des­pués con el iPad. En una con­fe­ren­cia de la in­dus­tria en 2010, Jobs des­cri­bió como “irreal” la ex­pe­rien­cia de ver que Apple su­pe­ra­ba el valor en el mer­ca­do de Mi­cro­soft, su rival de toda la vida y se con­ver­tía en la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca de más valor.

El pro­ble­ma con este asom­bro­so cálcu­lo de 620 mi­llo­nes de dó­la­res es que no con­si­de­ra la in­fla­ción y, si la to­ma­mos en cuen­ta, re­sul­ta que el valor de Mi­cro­soft en el mer­ca­do du­ran­te 1999 era de 850 mil mi­llo­nes de dó­la­res ac­tua­les. En­ton­ces, no es la com­pa­ñía más va­lio­sa del mundo en toda la his­to­ria, para serlo, Apple ten­dría que ce­rrar en 910 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Aun­que sí es la más va­lio­sa del mo­men­to.

Lo ‘preo­cu­pan­te’ es que la cuen­ta no va a que­dar ahí, pues hay es­pe­cia­lis­tas de em­pre­sas de­di­ca­das al aná­li­sis fi­nan­cie­ro, como Craig Ber­ger de FBR Ca­pi­tal Mar­kets, que ha­blan de que una vez que salga el nuevo mo­de­lo de iP­ho­ne (y tal vez el iPad mini), los nú­me­ros de venta de Apple serán un “tsu­na­mi”.

Según Ber­ger, el dis­po­si­ti­vo po­dría ven­der hasta 250 mi­llo­nes de uni­da­des du­ran­te su ciclo de vida, lo que equi­val­dría a 144 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ga­nan­cias. Si lo po­ne­mos en pers­pec­ti­va, Apple ha ga­na­do 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res por todos los iP­ho­nes que ha ven­di­do en Es­ta­dos Uni­dos desde 2007.

La jus­ti­fi­ca­ción de estos datos es que todos los usua­rios de iP­ho­ne van a ad­qui­rir un nuevo mo­de­lo, sin im­por­tar que su te­lé­fono sea un ‘casi nuevo’ 4S. ¿Será?

Re­fe­ren­cias: The New York Times y Bu­si­ness In­si­der

de Klinsmann

Responder

