Oracle busca hacer MySQL menos abierto

MySQL es uno de los ma­ne­ja­do­res de có­di­go abier­to y libre más im­por­tan­tes en el mundo del cómpu­to. Ahora le per­te­ne­ce a Ora­cle, que se hizo de éste cuan­do com­pró Sun Mi­croSys­tems. Así, el nuevo dueño está bus­can­do que el soft­wa­re de ma­ne­jo de bases de datos sea cada vez menos abier­to.

En un men­sa­je de blog, Ser­gei Go­lub­chik, de Ma­riaDB, apun­ta que Ora­cle ha em­pe­za­do a guar­dar­se in­for­ma­ción que antes era pú­bli­ca. Ser­gei dice que en la úl­ti­ma re­vi­sión de MySQL (ver­sión 5.5.27), nin­guno de los erro­res co­rre­gi­dos viene con casos de prue­ba.

Y dice: “Por mu­chos años MySQL fue usado para pro­bar su pro­pio marco de tra­ba­jo, lla­ma­do mysql-test. La pri­me­ra ver­sión se es­cri­bió al inicio de 1999. Con los años, se han acu­mu­la­do mu­chas prue­bas. Prue­bas para las nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas y las de re­gre­sión, aque­llas que ga­ran­ti­zan que una vez que se ha co­rre­gi­do un  bug, éste nunca se verá de nuevo. No­so­tros te­ne­mos po­lí­ti­cas muy es­tric­tas sobre esto en MySQL AB (y más tarde, Sun Mi­crosys­tems), en donde cada nuevo bug ha­lla­do tenía que tener un caso de prue­ba para verlo. Y de­bi­do a que estas prue­bas se co­rrían siem­pre en mu­chas pla­ta­for­mas (a tra­vés de la he­rra­mien­ta de in­te­gra­ción Push­Build, desa­rro­lla­da por Kris­tian Niel­sen), es­ta­ba­mos ra­zo­na­ble­men­te se­gu­ros que cual­quier bug, una vez co­rre­gi­do, es­ta­ría así para siem­pre”. Ser­gei in­di­ca que ya no está con MySQL, pero no puede ima­gi­nar por qué Ora­cle rom­pe­ría esa regla. Por lo cual, debe ser algo más que no co­no­ce­mos”. in­di­ca.

La ver­sión 5.5.27 in­clu­ye una ex­ten­sión al script mysql-test-run que cam­bia a un nuevo di­tec­to­rio cuan­do se usan los casos de prue­ba, den­tro de una es­truc­tu­ra de un fól­der in­terno de mysql. Ser­gei se pre­gun­ta qué sig­ni­fi­ca que los casos de prue­ba ya no sean có­di­go abier­to y adeás, in­di­ca que cuan­do le pre­gun­tó a Ora­cle, nadie se dignó a con­tes­tar­le.

Los casos de prue­ba de MySQL han sido usa­dos por desa­rro­lla­do­res para ex­ten­der MySQL y por las dis­tri­bu­cio­nes de Linux, las cua­les aña­den sus par­ches a la base de MySQL. Pero apar­te de qui­tar los casos de prue­ba, Ora­cle tam­bién ha de­te­ni­do la re­vi­sión his­tó­ri­ca del pro­duc­to.

Estos cam­bios están cau­san­do mo­les­tas en mu­chos desa­rro­lla­do­res. En el blog High Avai­la­bi­lity dice: “MySql es mucho más di­fí­cil de me­jo­rar­lo ahora que los casos de prue­bas no exis­ten y no se ac­tua­li­za la his­to­ria del pro­duc­to”.

Es claro que en la his­to­ria de Ora­cle el asun­to del có­di­go libre y abier­to no exis­te. Por lo que pu­die­sen tra­tar de for­zar a la co­mu­ni­dad de MySQL  para que se harte de las po­lí­ti­cas de Ora­cle con res­pec­to a MySQL y migre a otros pro­yec­tos. Fi­nal­men­te Ora­cle no se ca­rac­te­ri­za por ser có­di­go abier­to.

Re­fe­ren­cias: i-pro­gram­mer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s