Mujer intenta restaurar un eccehomo y se vuelve un fenómeno en internet

Ecce Homo

Ce­ci­lia Gi­mé­nez, una mujer de Borja, en Za­ra­go­za, Es­pa­ña, era la en­car­ga­da de re­to­car la pin­tu­ra mural de 50 cen­tí­me­tros de alto por 40 de ancho hecha por Elías Gar­cía Mar­tí­nez, un ar­tis­ta del siglo XIX, que acom­pa­ñó su obra con una le­yen­da que decía: “Este es el re­sul­ta­do de dos horas de tra­ba­jo a la Vir­gen de la Mi­se­ri­cor­dia”. Tras mu­chas horas de pin­tu­ra, el cua­dro no re­sul­tó como ella había pen­sa­do, sino como lo que ahora co­no­ce­mos en las redes so­cia­les como el ‘Ecce Mono’.

Los ec­ceho­mo son las re­pre­sen­ta­cio­nes de Jesús, en las que apa­re­ce como se le des­cri­be en el Evan­ge­lio de Juan (19:5). La pobre mujer que con bue­nas in­ten­cio­nes quiso res­tau­rar­lo no ima­gino la fama me­diá­ti­ca que iba a se­guir su des­tro­zo en la obra que hasta ahora no era tan co­no­ci­da.

En reali­dad, la obra es­ta­ba des­ca­ta­lo­ga­da y no for­ma­ba parte de nin­gún con­jun­to pic­tó­ri­co, pero sí tenía un valor sen­ti­men­tal. La parte buena de este desas­tre es que se per­dió una obra, pero se ganó otra, pues ya se anun­ció que no in­ten­ta­rán ocul­tar la pieza, sino que la de­ja­rán a la vista de todos du­ran­te una ce­le­bra­ción re­li­gio­sa que se rea­li­za­rá este fin de se­ma­na. Una de­ci­sión que tal vez res­pon­de a la pre­sión del pú­bli­co por dejar en paz a Ce­ci­lia Gi­mé­nez y su pieza ar­tís­ti­ca.

To­da­vía no se sabe si, en efec­to, la res­tau­ra­rán o si que­da­rá así para que todos pa­se­mos un buen rato.

Aquí te de­ja­mos un video en el que RTVE en­tre­vis­ta a Ce­ci­lia, pero más abajo pue­des ver al­gu­nos de los me­jo­res memes al res­pec­to que cir­cu­lan por todo el mundo:

Al­guien hizo un trái­ler en el que mez­cla imá­ge­nes de las notas y las pe­lí­cu­las ins­pi­ra­das en los li­bros de Dan Brown El Có­di­go Da Vinci y Án­ge­les y De­mo­nios. 

Tam­bién hemos visto al­gu­nos mon­ta­jes en obras clá­si­cas:

La última cena

Da Vinci

Tam­bién apa­re­ció una ima­gen que pide la li­be­ra­ción de las 3 in­te­gran­tes del grupo ruso Pussy Riot:

Pussy

Y una fa­vo­ri­ta, la in­ter­pre­ta­ción de qué haría Ra­fi­ki, el per­so­na­je del Rey León, en una igle­sia:

Rafiki

La salud de Ce­ci­lia se ha visto afec­ta­da por el es­trés, por lo que se creó el hash­tag #to­dos­con­Ce­ci­lia para apo­yar a la mujer de 81 años y pedir que dejen en paz al nuevo cua­dro:

 

Ade­más, hay una re­co­lec­ción de fir­mas en change.​org para pedir que se con­ser­ve el nuevo ec­ceho­mo, si te gustó el tra­ba­jo de Ce­ci­lia, únete a la causa aquí, y si lo que quie­res es hacer tu pro­pio ec­ceho­mo, ya hay una apli­ca­ción web en el sitio Fo­to­efec­tos que te per­mi­te con­ver­tir tu ava­tar en uno, para ha­cer­lo, sólo da clic aquí.

Re­fe­ren­cias: El PaísGiz­mo­do y 9Gag

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s