Windows 8 le dice a Microsoft sobre todo lo que el usuario instala

Mi­cro­soft ha pues­to a dis­po­si­ción pú­bli­ca una ver­sión de prue­ba de Win­dows 8. Apa­ren­te­men­te al­gu­nos re­por­tes in­di­can que es muy rá­pi­da, muy bien di­se­ña­da, fun­cio­nal, ade­más de ser muy in­ter­ac­ti­va con el usua­rio. El pro­ble­ma qui­zás es con res­pec­to a la parte de se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad del usua­rio. Vea­mos…

Win­dows 8 tiene una nueva ca­rac­te­rís­ti­ca lla­ma­da Win­dows Smar­tS­creen, la cual está en­cen­di­da por de­fault. El pro­pó­si­to es pre­ci­sa­men­te ver cada apli­ca­ción que usted quie­ra ins­ta­lar desde la red para in­for­mar­le al usua­rio si es se­gu­ro pro­ce­der con esa ins­ta­la­ción o no. He aquí como tra­ba­ja Smar­tS­creen:

  • Usted des­car­ga una apli­ca­ción de la red. La que guste o mande. Un juego, un pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to del disco duro, lo que sea.
  • Usted abre el ins­ta­la­dor. Win­dows Smar­tS­creen busca in­for­ma­ción de la apli­ca­ción a ins­ta­lar y manda esos datos a Mi­cro­soft.
  • Si Mi­cro­soft con­tes­ta di­cien­do que la apli­ca­ción no está fir­ma­da con el cer­ti­fi­ca­do apro­pia­do, el usua­rio ob­tie­ne un men­sa­je de error que dice más o menos así:

(ver ima­gen que ilus­tra este ar­tícu­lo)

Hay al­gu­nos pro­ble­mas se­rios al res­pec­to. La pri­me­ra gran di­fi­cul­tad es que Win­dows 8 esté con­fi­gu­ra­do para in­me­dia­ta­men­te de­cir­le a Mi­cro­soft sobre cada app que el usua­rio des­car­ga e ins­ta­la. Esto es un serio pro­ble­ma de pri­va­ci­dad, es­pe­cial­men­te por­que Mi­cro­soft es el punto cen­tral de au­to­ri­dad y re­co­lec­ción de in­for­ma­ción en este caso y po­dría ser usado esto en al­gu­nos jui­cios con­tra per­so­nas que hu­bie­sen des­car­ga­do, pre­sun­ta­men­te, soft­wa­re de ma­ne­ra ile­gal. Tam­bién po­dría usar­se para mo­ni­to­rear a usua­rios es­pe­cí­fi­cos. Esta si­tua­ción es aún más de­li­ca­da en paí­ses con re­gí­me­nes dic­ta­to­ria­les o au­to­ri­ta­rios.

Pero más grave aún es que en prin­ci­pio es po­si­ble in­ter­cep­tar la co­mu­ni­ca­ción de Smar­tsS­creen con Mi­cro­soft y así saber sobre cada apli­ca­ción des­car­ga­da e ins­ta­la­da por un usua­rio.

Así en­ton­ces, al mo­men­to de es­cri­bir esto,  esto pone a Mi­cro­soft en una si­tua­ción com­pro­me­te­do­ra pues po­dría estar re­te­nien­do in­for­ma­ción de los usua­rios de Win­dows 8. Para colmo, el usua­rio jamás es in­for­ma­do de esta si­tua­ción cuan­do se ins­ta­la el pro­duc­to, a pesar de poder des­ha­bi­li­tar la op­ción de Smar­tS­creen, aun­que viene ha­bi­li­ta­da de fá­bri­ca.

Pa­re­ce ser claro que la de­ci­sión de crear esta op­ción, Smar­tS­creen, ha sido muy des­afor­tu­na­da, por decir lo menos. Llama la aten­ción que Mi­cro­soft no haya con­si­de­ra­do los pro­ble­mas de pri­va­ci­dad que evi­den­te­men­te iba a con­tem­plar una vez que al­guien se diese cuen­ta del pro­ce­di­mien­to uti­li­za­do por Smar­tS­creen.

Re­fe­ren­cia: Blog de Nadim Ko­bes­si

Responder

