Tribunal en Seúl dice que Samsung no copió el iPhone y sanciona a todos

Gallos

En Seúl, Corea del Sur, un tri­bu­nal dic­ta­mi­nó que Sam­sung, una em­pre­sa pre­ci­sa­men­te sub­co­rea­na, no violó el di­se­ño del iP­ho­ne de Apple, pero sí  que ambas com­pa­ñías me­re­cían ser san­cio­na­das por in­frin­gir pa­ten­tes.

Según este tri­bu­nal, el Ga­laxy S de Sam­sung se pa­re­ce mucho al iP­ho­ne de Apple, pero no por­que haya imi­ta­do el di­se­ño. Lo cu­rio­so de esta re­so­lu­ción es que lle­gue justo ahora que ambas em­pre­sas dispu­tan el ‘jui­cio de pa­ten­tes del siglo’ en Es­ta­dos Uni­dos, en un pro­ce­so que a todas luces ter­mi­na­rá a favor de Apple (aun­que puede que ambas em­pre­sas sal­gan san­cio­na­das).

El juez del Dis­tri­to Cen­tral de Seúl dijo que aun­que hay mu­chas si­mi­li­tu­des en el di­se­ño ex­te­rior entre los 2 dis­po­si­ti­vos, como las es­qui­nas re­don­dea­das y la pan­ta­lla (que tam­bién son tema de dispu­ta en el jui­cio de Es­ta­dos Uni­dos), estas se­me­jan­zas ha­bían sido do­cu­men­ta­das en pro­duc­tos an­te­rio­res; ade­más, en su opi­nión, cam­biar una pan­ta­lla tác­til para que se vea dis­tin­ta puede ser muy com­pli­ca­do.

En­ton­ces, según ellos, es di­fí­cil creer que los con­su­mi­do­res con­fun­die­ron el iP­ho­ne con el Ga­laxy, pues ambos smartp­ho­nes mos­tra­ban el lo­go­ti­po de sus com­pa­ñías; ade­más, los con­su­mi­do­res tam­bién tie­nen en cuen­ta el sis­te­ma ope­ra­ti­vo, la marca, las apli­ca­cio­nes, el pre­cio y los ser­vi­cios. Por esto, no hubo un ga­na­dor de­fi­ni­ti­vo, pues Sam­sung se vio obli­ga­do a dejar de ven­der 10 pro­duc­tos, entre los que se en­cuen­tra el Ga­laxy SII y Apple ya no podrá ven­der 4 de sus pro­duc­tos, in­clui­dos el iP­ho­ne 4 y el iPad 2.

En lo que res­pec­ta a san­cio­nes eco­nó­mi­cas, Apple fue cul­pa­ble de in­frin­gir 2 pa­ten­tes de tec­no­lo­gía inalám­bri­ca y tiene que pagar a su rival 40 mi­llo­nes de wones (algo como 28 mil euros) y Sam­sung tiene que pagar una multa de 25 mi­llo­nes de wones por una pa­ten­te para la lec­tu­ra de do­cu­men­tos elec­tró­ni­cos.

Re­fe­ren­cias: Te­ch­CrunchThe Wall Street Jour­nal y Reuters

Responder

