Google obtiene patente para un sistema que reconoce objetos

En una no­ti­cia más sobre el gi­gan­te de la inor­má­ti­ca, Goo­gle, esta com­pa­ñía acaba de ad­qui­rir el per­mi­so y la pa­ten­te de un soft­wa­re capaz de re­co­no­cer ob­je­tos en fo­to­gra­fías y vi­deos. Aún no se co­no­ce un uso prác­ti­co para esta tec­no­lo­gía; sin em­bar­go, el crea­dor del soft­wa­re de bús­que­da más fa­mo­so del mundo se ade­lan­tó para ob­te­ner li­cen­cia total sobre esta he­rra­mien­ta. Su uso po­dría verse en algún fu­tu­ro en la red so­cial de vi­deos, You­Tu­be. ¿Para qué más po­dría ser­vir?

Esta tec­no­lo­gía hace uso de una in­creí­ble­men­te in­men­sa base de datos que guar­da vec­to­res, for­mas y tex­tu­ras para di­fe­ren­ciar a una per­so­na de un ani­mal, un bote de ba­su­ra, una bi­ci­cle­ta o un au­to­mó­vil. El uso con­cre­to para este tipo de he­rra­mien­ta aún per­ma­ne­ce en la os­cu­ri­dad. Mu­chos pa­ra­noi­cos opi­nan que esta es sólo una fase más del plan para ob­te­ner un fé­rreo con­trol sobre el con­te­ni­do que com­par­ti­mos día con día por el in­ter­net.

Un uso que se le po­dría dar a este mé­to­do de re­co­no­ci­mien­to es­pa­cial es el de dis­tin­guir entre mar­cas, mo­de­los y ten­den­cias co­mer­cia­les para uti­li­zar­los en una es­pe­cie de pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da al es­tu­diar de ma­ne­ra ma­si­va todos los vi­deos y fotos que com­par­ta­mos con nues­tros ami­gos cer­ca­nos. Si un soft­wa­re es capaz de re­co­no­ce una lata de Co­ca-Co­la de una de Pepsi, este podrá en­viar re­sul­ta­dos para saber a qué hora se con­su­mió ese pro­duc­to y dónde pudo haber sido ad­qui­ri­do para con­cen­trar una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria es­pe­cí­fi­ca en esa zona en par­ti­cu­lar.

Esta in­for­ma­ción será con­tro­la­da por Goo­gle y este, a su vez, será ven­di­da a otras com­pa­ñías que bien po­drán darle un buen uso con fines mer­ca­do­ló­gi­cos. ¿Esto no aten­ta con­tra la pri­va­ci­dad del usua­rio? Ba­si­ca­men­te, este soft­wa­re per­mi­te ana­li­zar cada fo­to­gra­fía o video que no­so­tros com­par­ti­mos con fines to­tal­men­te des­co­no­ci­dos para no­so­tros. La pró­xi­ma vez que use­mos un ser­vi­cio, habrá que leer las “le­tras chi­qui­tas.” Es­ta­re­mos al pen­dien­te sobre el uso de esta mis­te­rio­sa tec­no­lo­gía re­cién ad­qui­ri­da por Goo­gle.

Puede que este mé­to­do sea im­ple­men­ta­do en el pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo para fa­bri­car unos len­tes de alta tec­no­lo­gía que ofre­ce­rá a sus usua­rios una vista par­ti­cu­lar de reali­dad au­men­ta­da. Te­ne­mos hasta el 2014 para que Goo­gle lance al mer­ca­do este ori­gi­nal pro­duc­to que pro­me­te cam­biar nues­tras vidas.

Re­fe­ren­cias: Gee­koSys­tem y En­gad­get

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