Para diseñar un sitio web que tenga éxito

En un es­tu­dio ex­pe­ri­men­tal, re­por­ta­do en el blog de in­ves­ti­ga­ción de Goo­gle, toma menos de 50 mi­li­se­gun­dos a los usua­rios hacer un jui­cio in­me­dia­to de si les gusta o no un sitio web. Ahora si que las pri­me­ras im­pre­sio­nes cuen­tan y el men­sa­je a re­cor­dar es sim­ple: usen KISS (Keep It Sim­ple Stu­pid) y no teman verse como otros si­tios web.

El es­tu­dio fue con­du­ci­do por psi­có­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Basel, en Suiza, junto con Ja­vier Bar­gas Avila, Ana­lis­ta Se­nior de You­Tu­be UX Re­search. Se reali­zó para in­ves­ti­gar cómo los usua­rios son in­fluen­cia­dos por las pri­me­ras im­pre­sio­nes al ver si­tios web. Se ha­lla­ron dos fac­to­res de di­se­ño:

  • com­ple­ji­dad vi­sual : qué tan com­ple­jo es el di­se­ño vi­sual de un sitio web
  • pro­to­ti­pi­ca­li­dad: qué tan re­pre­sen­ta­ti­vo el di­se­ño entra en la ca­te­go­ría de si­tios con una te­má­ti­ca de­ter­mi­na­da

Se hi­cie­ron dos ex­pe­ri­men­tos en donde se usa­ban pan­ta­llas de pá­gi­nas web de com­pa­ñías exis­ten­tes que va­ria­ban tanto en com­ple­ji­dad vi­sual y pro­to­ti­pi­ca­li­dad (valga la ex­pre­sión), en donde a los par­ti­ci­pan­tes se les pedía que ca­li­fi­ca­ran la “be­lle­za”, una di­men­sión re­la­cio­na­da a “cómo sen­tían” cada sitio web en tér­mi­nos de que­rer se­guir en él o cam­biar a otra pá­gi­na en otros si­tios.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que ambos ele­men­tos jue­gan un rol cru­cial en el pro­ce­so de for­mar­se un jui­cio es­té­ti­co y que los dos fac­to­res están in­ter­re­la­cio­na­dos: si la com­ple­ji­dad de un sitio es alta, los usua­rios la per­ci­ben como menos bella, in­clu­so si el di­se­ño les pa­re­ce fa­mi­liar. Sio el di­se­ño, en cam­bio, no les es fa­mi­liar (bajos pro­to­ti­pí­ca­men­te), los usua­rios sos­te­nían jui­cios de feal­dad, in­clu­so en pá­gi­nas sim­ples. En pro­me­dio, los si­tios web con baja com­ple­ji­dad vi­sual y alta pro­to­ti­ca­li­dad se per­ci­bie­ron como los más atrac­ti­vos.

En el pri­mer ex­pe­ri­men­to los tiem­pos de pre­sen­ta­ción fue­ron de 50, 500 y 1000 mi­li­se­gun­dos y los re­sul­ta­dos re­ve­la­ron que los par­ti­ci­pan­tes hacen sus jui­cios den­tro de los pri­me­ros 50 mi­li­se­gun­dos. En el se­gun­do ex­pe­ri­men­to, los tiem­pos de pre­sen­ta­ción fue­ron de 17, 33 y 50 mi­li­se­gun­dos y en los tiem­pos más cor­tos, el efec­to de la pro­to­ti­pi­ca­li­dad fue menos pro­nun­cia­do que en lo que se re­fie­re a com­ple­ji­dad vi­sual.

Re­fe­ren­cia: The role of vi­sual com­ple­xity and pro­toty­pi­ca­lity re­gar­ding first im­pres­sion of web­si­tes: Wor­king to­wards un­ders­tan­ding aest­he­tic judg­ments, Tuch, A.N et al (pdf)

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