TorSearch, un buscador que permite el anonimato

torsearch00

Después de los escándalos de Wikileaks, la NSA y Snowden, parece ser que el tema de la privacidad en la red resurge con más fuerza. Es claro que por una parte, nadie tiene -en principio- derecho a andar espiando a qué sitios entra uno en la red, qué buscamos, qué nos interesa, etcétera, y eso sin mencionar el acceso a mis cuentas de correo que aunque muchas veces en servidores gratuitos, no deberían  ser vistas más que por quienes son sus respectivos dueños.

El tema da para mucho más, y ha puesto en tela de juicio hasta los grandes proveedores de tecnología en la red. Google, Microsoft, entre otros, han sido apuntados como posibles colaboradores de la National Security Agency (NSA), y en consecuencia, ya tememos que los datos que supuestamente consideramos privados pues no lo son realmente. De hecho, probablemente el gobierno norteamericano los obligó a colaborar con la NSA e incluso, aparentemente los ojos espías llegaron a las actividades del entonces candidato priísta a la presidencia.

Por ello, la llegada de TorSearch, que es una especie de buscador de Google, con la salvedad de que permite mantener el anonimato en Internet. Este buscador fue creado por Chris MacNaughton, pues pensaba que la red Tor, que es anónima, no puede correlacionar los puntos iniciales y finales de su tráfico y entonces, uno es invisible para las páginas web. Por ello, decidió crear un buscador, que funciona como Gooogle, al que llamó TorSearch. MacNaughton indicó enfáticamente que “ningún servicio escondido en Tor será rastreado por Google” y agregó, “rastreo una wiki oculta, que enlaza con otros servicios ocultos, y ellos a su vez enlazan con otros”.

Al momento de escribir esta nota, hay casi 130 mil recursos indexados en Tor -que aún parecen pocos- cuyo tráfico se ha duplicado en las últimas tres semanas, todo esto en la medida que los usuarios empiezan a enterarse de la existencia de este buscador nuevo. Hay que decir que al ser usado para evitar la censura y la vigilancia de las redes sociales, Tor también es sujeto por parte de algunos perversos personajes en la red, que usan esta herramienta para la venta de droga en línea así como para consumidores de ponrografía infantil. Por ello mismo, no es de extrañarse que las agencias gubernamentales de varios países ya estén con un ojo avisor en este buscador.

Referencias:

TorSearch 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s