Alumnos en Estados Unidos participan en “la hora de código”

hour-of-code

No importa lo que se diga en educación, es claro que poco a poco las computadoras se han adueñado de nuestra cotidianidad y cada vez hallamos más servicios y situaciones en donde la tecnología es prácticamente indispensable. Pensemos en los bancos, por ejemplo, ¿a poco alguien cree que se podría manejar el sistema bancario sin las computadoras? Por ello no es mala idea que los niños aprendan desde pequeños los fundamentos de la programación, porque finalmente muchos dispositivos que ya usan funcionan porque hay código atrás que hace todas estas tareas.

Si en México pensamos que nos estamos “computarizando” cada vez más, en la mayoría de los los Estados de la Unión Americana es claramente por un orden de magnitud al menos, la tecnología que impera en la vida cotidiana. Sin embargo, la educación en ese país no reconoce a la ciencia de la computación como un tema fundamental, nuclear. Y de hecho hay un decline de unos 10 años en la cantidad de escuelas que enseñan a programar a los alumnos. Esto es parte de un problema mayor: la falta de entrenamiento de los maestros en las artes de programar, particularmente en los primeros años de educación.

Esta semana, una organización llamada Code.org quiere cambiar eso. Ha lanzado una campaña masiva con más de 100 socios, a la que han llamado “Hour of Code” (la hora de programación). El programa da una introducción interactiva para codificar a través de piezas al mejor estilo Lego, usando “tomar y soltar” (drag & drop), a los personajes del popular juego Angry Birds. Hay conferencias en video de Bill Gates y Mark Zuckenberg, así como palabras de aliento de ni más ni menos, el presidente Obama, así como de otros políticos y celebridades diversas.

Cuatro y medio millones de alumnos en 30,000 salones de clase, menores de doce años, en 160 países, intentarán el programa Hour of Code esta semana, como parte de la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación. Las clases serán gratuitas y se llevarán a cabo en las tiendas Apple. Las celebridades y atletas estarán tuiteando palabras de aliento a los participantes. Google, Yahoo, YouTube, Apple, MSN, Bing y Disney pondrán enlaces en sus páginas también.

Ali Partovi, quien fundó Code.org con su hermano gemelo Hadi, un ex-empleado de Microsoft y antiguo consejero de Zuckerberg, dice que el juego es simple: “Al final del próximo año queremos tener cientos de escuelas en donde se haya añadido la clase de computación. Después de ese año, esperamos miles que se unan a esta idea. Al final de la década, queremos que se enseñe computación en todas las escuelas de los Estados Unidos”.

Si esta iniciativa tiene éxito, sin duda logrará que las ciencias de la computación se incorporen como parte fundamental de la curricula de cualquiera que está en el sistema educativo, asunto que sin duda habrá que aplaudir.

Referencias:

Fast Company

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s