Android de 64 bits con Intel

android-inside

Intel hace tiempo que ha hecho algunos intentos de usar Android y parece ser que ya tienen lista una versión de 64 bits y un procesador para usarla.  Es un hecho que Intel ha perdido algunas oportunidades interesantes en los que se refiere a dispositivos móviles, perdiendo ante el procesador ARM de baja potencia (y más barato). Desde entonces ha hecho esfuerzos por regresar al mercado. después de haber hecho algunas contribuciones a la versión de 64 bits de Android 4.4, parece que están listos para una versión final.

El esfuerzo que pronto será liberado es un chip Atom de baja potencia de 64 bits, cuyo nombre código es Merrifield. Este se diseñó para hacer que los teléfonos Intel fuesen más atractivos, pero es claro que Intel también está presionando el mercado de las tablets con procesadores Atom de 64 bits, cuyo nombre clave es Bay Trail. Este último debería estar disponible ya pronto (en el primer cuarto del año) y parece ser ideal para el el nuevo Android de 64 bits. Intel estima que las nuevas tablets podrían costar unos 150 dólares.

Uno de los primeros fabricantes que anunciaron ya dispositivos fue Fuhu con sus tablets Dreamtab de 8 y 12 pulgadas, usando Android KitKat, diseñadas para niños. Los cambios en la versión de 64 bits de Android se reducen al kérnel de Linux. El resto del sistema todavía funciona en 32 bits. No está muy claro qué ha hecho exactamente Intel pues el kérnel de Linux soporta 64 bits desde hace tiempo. Desde el punto de vista de las apps lo que se necesitaría en todo caso para hacer más rápida la versión de 64 bits sería la máquina virtual Dalvik. Dado que la mayoría de las apps  no usan código nativo, esto sería suficiente para hacer más efectivo el modo en 64 bits.

La única explicación de Intel al respecto es la siguiente: “El soporte al kérnel de 64 bits de Android nos permite incrementar la memoria y encaminarnos a los dispositivos móviles en Ultra-HD”.

Por el momento, solamente un par de teléfonos, el iPhone 5s por ejemplo, es de 64 bits y no está todavía muy claro que usar 64 bits sea una gran ventaja. Lo que realmente es interesante es que Intel ha logrado hacer que los programadores entiendan que el ARM no es el único procesador para Android. El Atom con Android combinado con el acelerador HAXM es un emulador mucho más rápido que la versión basada en ARM que da Google por omisión. Como resultado, muchos programadores de Android se sienten muy cómodos con la idea de que sus apps corran en el hardware de Intel.

Intel tiene, además, mucho softwqare interesante para Android, apoyándose en el Beacon Mountain IDE y el compilador de C++ para Android. Curiosamente esto no parece haber tenido un impacto significativo. Lo que parece evidente es que en los próximos años, ya no diremos “Intel Inside”, indicando que hablamos de Windows, sino que lo asociaremos probablemente a AndTel, el teléfono con Atom y Android.

Referencias:

 Intel Developer Zone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s