Wikipedia cumple 13 años

Captura de pantalla de la página principal de Wikipedia tomada el 28 de septiembre de 2002

Captura de pantalla de la página principal de Wikipedia tomada el 28 de septiembre de 2002

Una de las cualidades más sorprendentes de eta enciclopedia es la velocidad con la que se agrega nueva información. Por ejemplo, si se busca la biografía de alguien que acaba de fallecer, no pasarán más de unos minutos para que en la ficha de ese personaje aparezca la fecha y razón del deceso.

Desafortunadamente para quienes consultan Wikipedia, no hay forma de garantizar que toda la información vertida en sus páginas sea fidedigna, pues no hay editores que puedan cubrir la gran extensión de los artículos y del conocimiento disponible como para poder corroborar que todo lo que se lee ahí sea cierto.

Wikipedia reconoce este problema dentro de su información como “vandalismo”. En el artículo que define a sí misma se lee: “Cualquier edición que cambie el contenido en una forma que deliberadamente comprometa la integridad de Wikipedia es considerado vandalismo. Los tipos más obvios y comunes de vandalismo incluyen la inserción de obscenidades…tipos menos comunes de vandalismo, como la adición deliberada de información plausible pero falsa a un artículo puede ser más difícil de detectar.

Ante esta situación, es ampliamente sabido que las investigaciones académicas y sus autores suelen repudiar el uso de Wikipedia como una fuente, no obstante, esta enciclopedia es un buen comienzo para una persona que necesite información básica de cualquier tema, desde donde se puede desprender la pesquisa de datos hacia fuentes establecidas como libros o cualquier otro medio tradicional.

Actualmente, Wikipedia ocupa el sexto lugar entre los sitios más visitados, justo detrás de Google, Facebook o YouTube. Existen 30.6 millones de artículos en 287 lenguajes diferentes, entre los que es posible desplazarse para encontrar algunos datos más extensos entre una entrada en español y otra en inglés, por ejemplo.

Con este crecimiento a lo largo de los años es de esperar que Wikipedia siga presente por un largo tiempo para seguir dando de qué hablar, pero sobre todo, para corroborar que Internet es la fuente de conocimiento más extensa y de libre acceso que se pueda encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s