Las apps de Chrome podrían correr en Android e iOS

phonegap00

Hace mucho tiempo la web se presentaba como una gran oportunidad para los programadores. El navegador estándar era de alguna manera una plataforma universal. Todo lo que había que hacer era escribir una vez un programa y que éste corriese en cualquier navegador que fuese soportado por un particular sistema operativo.  Pero por alguna razón, esto no funcionó, pero ahora los fabricantes de los navegadores más populares padecen entender que éste es el camino.

Las apps web corren en principio en cualquier navegador, pero ahora Chrome ha dado un nuevo giro de tuerca introduciendo la idea de “correr en cualquier parte”. Esto es, las apps de Chrome pueden correr en iOS y Android. ¿Exactamente qué significa esto? Bueno, una app web (por ejemplo, HTML/Javascript/CSS) más un API adicional, es un programa que en principio debe correr en todos los navegadores. Algunos de los APIs son estándar, pero hay diferencias suficientes para que muchas veces una app solamente corra en Chrome o bajo Chrome OS. Por ejemplo, si uno escribe una app web que queremos corra en Mozilla, hay que usar una Open web app de Mozilla.

El truco que Google busca para que sus apps de Chrome corran en iOS y Android es usar Apache Cordova, lo que era originalmente PhoneGap. Y esto en realidad no es una novedad. Se sabe que Cordova puede correr apps web estándar en cualquier navegador, incluso en los dispositivos móviles.

Con esto en mente, ¿por qué preocuparse con las apps de Chrome? La respuesta es simple: Google ha puesto un buen subconjunto del API de Chrome, disponible a los programadores, lo que quiere decir que básicamente es posible portar las apps de Chrome muy rápidamente. También se tiene, desde luego, acceso total a todos los APIs de Cordova. El usar estos implica que uno no tendrá una app de Chrome pura.

Los APIs de Chrome disponibles son:

  •     identity – Darse de alta usando OAuth2 sin tener que dar una contraseña
  •     payments (por el momento sólo en Android) – venda bienes virtuales desde su app móvil
  •     pushMessaging – Mande mensajes desde su app a su servidor
  •     sockets – envíe y reciba datos sobre la red usando UDP y TCP
  •     notifications (por el momento sólo en Android) – envíe notificaciones enriquecidas desde su app móvil
  •     storage – guarde y localice datos localmente
  •     syncFileSystem – guarde y recupere los archivos respaldados en Google Drive
  •     alarms – corra ciertas tareas periódicamente

Por el momento los APIs pushMessaging y syncFileSystem APIs están en beta. Hay una larga lista de los APIs de Chrome que se supone se soportarán más adelante, incluyendo NaCl.

PhoneGap

Lo interesante de todo esto es que ahora una app de Chrome se puede “envolver” en Cordova y listo, correr en cualquier dispositivo Android o iOS. Habrá que ver si Apple no sale con algún mecanismo para bloquear o no permitir fácilmente que los programadores usen este esquema para poder hacer apps para iOS. Y como suelen hacerlo, no sería sorpresa para nadie.

Referencias:

Corra las apps Chrome usando Apache Cordova 
Mobile Chrome Apps

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s