Gadget que mide el estrés a través de la saliva

Gadget que mide el estrés a través de la saliva

La empresa alemana de artículos médicos Qiagen espera dar un paso adelante en uno de los mayores problemas globales de salud como lo es el estrés, al desarrollar un dispositivo portátil capaz de calcular el nivel de estrés que se sufre a través de la saliva en cuestión de minutos.

El dispositivo portátil funciona midiendo los niveles de la principal hormona del estrés, el cortisol, así como de otras hormonas como la testosterona y la inmunoglobulina.

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicastales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos. De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.

5d145af2-933e-423b-9355-0c684382f043-1

De esta manera el estrés puede llegar a afectar al sistema inmunológico y hace que las personas que lo padecen de manera constante sean más propensas a contraer enfermedades que abarcan desde la obesidad hasta enfermedades cardíacas, pasando por el Alzheimer, diabetes, depresión, problemas gastrointestinales o asma.

“Una vez que sabemos cuál es el nivel de estrés de un empleado, podemos tomar medidas inmediatas. Desde fomentar más ejercicio hasta cambiar los patrones de trabajo”, dijo Joe Dunbar, director de operaciones de IPRO Interactive, un proveedor de pruebas de diagnóstico para las industrias militar y del deporte, y los servicios corporativos.

“Las licencias médicas por estas causas están costando millones anualmente. Así que hay un fuerte incentivo financiero para que las empresas mantengan su capital humano tan saludable y feliz como sea posible. Algunos clubes de fútbol de la Liga Premier de Inglaterra, como el Manchester United y el Manchester City, son grandes usuarios de esta tecnología, ya que los ayuda a diseñar entrenamientos a medida para sus jugadores mejor pagados”, agrego.

Actualmente el gadget cuesta 2450 dólares, pero muy probablemente con el tiempo se una tecnología poco a poco comenzaremos a ver en nuestros gadgets para la salud.

Referencia: IPRO Interactive

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s