Xamarin, iOS, Android y una camiseta

xamarin00

Xamarin es una empresa que desde hace ya tiempo trabaja en herramientas para programar apps móviles, ya sea en iOS y Android. Recientemente se apalabraon con Microsoft y de hecho, como ya informamos aquí, se abrió el código de .NET y se creó la Fundación .NET, en donde uno de los que encabezan la iniciativa es Miguel de Icaza. Es claro que Microsoft busca que los desarrolladores tengan más opciones para programar y las herramientas de Xamarin parecen muy completas.

En la última conferencia //BUILD/, llevada a cabo en San Francisco hace unos días, Miguel de Icaza habló de .NET, de la apertura de Microsoft hacia el código abierto y desde luego, de las herramientas de Xamarin. Para promover su uso, decidieron en Xamarin regalar una camiseta a aquellos que siguieran tres pasos simples:

  • Descargar Xamarin Studio
  • Descargar la app de la tienda virtual en Xamarin Studio o Visual Studio
  • Ejecutar la app y seguir las instrucciones para hacerse de una camiseta de C#

Yo lo hice ayer y la experiencia muestra que el descargar el NDK de Android fue lo más pesado (llevó como una hora, quizás un poco más) pero al final de cuentas, el sistema se instaló sin mayores dificultades. Después, descargué la app solicitada y cuando la quise ejecutar, el sistema me dijo que tenía que descargar algo más. Lo hice (en modo trial, de prueba), y finalmente -después de algunos intentos, pude ejecutar la app, elegir la camiseta, seguir las instrucciones y listo. Para ello la manera más simple es usar uno de los tantos emuladores de Android (aunque no todos parecen funcionar con la app en cuestión). Cabe decir que la oferta es una camiseta por usuario registrado y se la mandan a la dirección que uno ponga.

Particularmente en mi caso, quizá spor la resolución que tengo en la pantalla, el teclado del emuladro no cabía en la ventana correspondiente del emulador y me costó un poco de trabajo poder mandar los datos que me pedían. Sin embargo, la herramienta se ve muy buena y a aquellos que quieran programar en Android e iOS bien pueden probar Xamarin Studio. Se ve bastante completo aunque eso sí, tiene tantas opciones que en una primera revisada me he quedado con muchas dudas de todo lo que se puede hacer. Igualmente, me parece evidente la necesidad de tener una buena computadora de desarrollo, pues si no se tiene suficiente velocidad y memoria, Xamarin Studio se vuelve bastante lento en su funcionamiento.

Me llama la atención la cantidad de bibliotecas que se requieren para programar apps móviles. No sé muy bien porqué ocurre esto, pero por ejemplo, al descargar las bibliotecas de Android e iOS, más el SDK de Java y la biblioteca GDK, acumulé unos 1.5 GBytes (que serían a la postre 1.8 GBytes ya instalados).

Programar para dispositivos móviles tiene su chiste, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, pero con las herramientas actuales, las cosas parecen sr menos complicadas.

Referencias:

Xamarin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s