De Pascal a HTML5

smartMobileStudio00

Los compiladores de los diferentes lenguajes pueden generar dos tipos de salida: código nativo para la computadora en la que se trabaja (por ejemplo, código para un procesador x86) o bien, código p, pseudo-código, el cual se ejecuta en una máquina virtual, por ejemplo, esto es lo que ocurre en el caso de Java o en el compilador de UCSD-Pascal, muy popular en las máquinas Apple II en su momento. Pero no hay ninguna restricción real para que el compilador genere el código a ejecutar en la representación que más le convengan o quieran los diseñadores de esta herramienta. Y este es el caso de Smart Mobile Studio.

Este sistema busca escribir programas en Pascal (con un saborcito a Delphi y Free Pascal) y generar código HTML5 listo para correr como una aplicación web, la cual además, queda lista para el mercado móvil. Una diferencia fundamental entre Smart y otras aplicaciones RAD (Rapid Application Development), es que Smart no tiene que depender en un servidor. Como programador uno trabaja como su estuviese en Delphi o en Visual Studio e instantáneamente se convierte el código en Javascript de alta velocidad. La filosofía de los creadores de esta herramienta de programación empieza por definir al navegador de Internet como el nuevo sistema operativo. El código generado por el compilador se puede correr directamente en un iPhone o en cualquier dispositivo que soporte HTML5.

El concepto RAD se inició con herramientas como Delphi, PowerBuilder e incluso Visual BASIC hace ya más de 20 años. Delphi tiene de hecho una colección impresionante de componentes listos para ser usados, clases re-utilizables y funciones que dan un nuevo estándar en lo que se refiere a productividad. No hay pues que reinventar la rueda y se tiene la posibilidad de utilizar componentes frecuentemente usados o incluso, hacer los propios si es necesario. Así pues, con este enfoque lo que hacemos es preocuparnos por ver qué hace nuestro programa más que andar tratando de escribir una y otra vez código que usamos a cada rato.

Smart Mobile Studio tiene un entorno de programación que hace el escribir programas sea una labor muy simple. La realidad es que los autores de esta herramienta están llevando el poder de Pascal al navegador. Smart Mobile Studio pues, lleva un sistema RAD a Javascript. Se tiene un conjunto de controles, clases y funciones, los cuales hacen que la programación sea muy sencilla de ejecutar. Se utiliza Object Pascal como lenguaje y se dan algunas de las características de Javascript que son a veces complicadas en ocasiones para los desarrolladores web. Entre las características más interesantes de este sistema RAD están:

  • Tipos de datos concurrentes
  • Herencia de objetos verdadera
  • Métodos virtuales y abstractos
  • Parámetros var
  • propiedades publicables
  • Componentes reusables
  • Interfaces
  • Ayuda de clases
  • Ayuda en Registros

Por ejemplo, un proyecto en HTML5, que bajo Javascript podría necesitar miles de líneas de código, se resuelve fácilmente en Smart. Y como está basado en Pascal, que es un lenguaje que originalmente se hizo para enseñar la disciplina en programación, tenemos un muy buen escenario para el desarrollo de aplicaciones que corran en la web.

Es importante señalar que el sistema de comercialización de Smart Mobile Studio es sui generis. Por ejemplo, se paga por año y se tiene soporte de primera clase, lo cual significa que problemas y dudas se resuelven prácticamente en unas horas desde que se hace la consulta. Las tarifas son:

  • Smart Mobile Studio – Enterprise     ($399 dólares/año)
  • Smart Mobile Studio – Professional   ($149 dólares/año)
  • Smart Mobile Studio – Basic         (Sólo $42 dólares/año)

La clave de la licencia de uso se manda por correo y puede tardar un par de horas desde que se hace la compra. Después de ese primer año, el software continuará funcionando, pero la empresa no da soporte y no será posible instalar nuevas actualizaciones.

Sin embargo, si se trata del sector educativo, Smart Mobile Studio es gratis. Esta licencia no es para estudiantes individuales. Los profesores de los cursos tienen que escribir a la empresa pidiendo la licencia educativa con una corta descripción sobre para qué se usará el sistema.

Hay finalmente una licencia de prueba. Hay que escribir a la empresa para recibir la clave correspondiente, limitada en el tiempo.

A mí  me parece una estupenda idea, pues reduce el tiempo de desarrollo de quienes hemos usado Pascal (Delphi) por muchos años y además, la curva de aprendizaje es sin duda mucho menor. Un sistema que definitivamente hay que echarle un ojo.

Referencias:

Smart Mobile Studio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s