Los antivirus dejaron de ser negocio

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Por años se ha dicho que la PC, en particular con Windows, es la plataforma que siempre contiene el riesgo de que haya virus. Los fanáticos de otras plataformas siempre argumentan los virus de la PC para descalificarla, pero esto es un problema prácticamente resuelto. Los virus solamente pueden entrar a los sistemas por medio de una serie de mecanismos que se conocen perfectamente y esta es la razón por la que el tema ya es cosa del pasado.

Desde luego no todos piensan así y hay firmas de software antivirus que de tiempo en tiempo salen con comunicados de prensa alertando de un nuevo virus que ahora sí, es el más malo. Sin embargo, no pasa de ser una advertencia que finalmente, hay que tomarla de quien viene, en este caso, una compañía que vende precisamente software para protegerse de los virus computacionales.

Sin embargo, ahora Symantec, una compañía que hizo mucho dinero como el mayor vendedor de software antivirus (en los últimos 25 años), está buscando qué hacer pues dicen: “No pensamos que los antivirus sean ya una manera de hacer dinero”. Estas palabras son de Brian Dye, el vicepresidente senior de Symantec para la seguridad informática. La declaración la hizo a un periódico como el Wall Street Journal, añadiendo que “los antivirus están muertos”.

Dye dijo que el software moderno de antivirus solamente detiene cerca del 45% de los ataques a los sistemas de cómputo. Y esto resulta ser bastante embarazoso para la firma, quien aún se anuncia como “segura y confiable”, en lugar de decir que “trabaja bien no más del 50% de las veces”. Pero antes de mandar a la picota a la empresa, Dye indicó que su suite de seguridad informática vale aún la pena pues bloquea el spam, maneja las contraseñas y controla los enlaces a sitios que no corresponden supuestamente a donde deberían remitirlos. El problema es que todo esto está relacionado con la cantidad de dinero que entra por utilidades a Symantec, que es de alrededor del 40%, por lo que en principio, si se salen de este mercado tendrían un déficit que llenar. Y 40% no parece poca cosa.

Symantec piensa ahora concentrarse en dar a los clientes corporativos seguridad informática como un servicio, monitoreando las ocurrencias de intentos de invadir los sistemas, aconsejando las mejores maneras de protegerse y encontrando quién es el atacante. Sin embargo, el propio Dye indica que Symantec llega tarde a este nicho de trabajo. “Una cosa es sentarse y sentirse frustrado y otra es actuar juntos y jugar el juego que deberíamos haber estado jugando desde un principio”, indica Dye. Este modelo de negocios trabaja bien en muchas compañías pero no es tan lucrativo como vender seguridad a las masas. Dye reconoce que esto es lo que está pasando, pero Symantec necesita concentrarse en lo que venderá, indicó. “Si lo clientes están yéndose de la protección a la detección y respuesta, el crecimiento de nosotros debe venir de detectar y responder”, afirmó Dye.

Symantec necesita sin duda dar un giro de timón. La compañía ha mostrado crecimiento leve en sus utilidades, gracias a una serie de trabajos que hicieron el año pasado, pero han despedido a dos CEO porque no han logrado que la compañía crezca. Tal vez sea el momento de replantear la empresa. Tal vez los virus sean cosa del pasado. Tal vez haya que reinventarse o en el peor de los casos, asumir que desaparecerán.

Referencias:

The Register

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