HeadUp: Corrige tu postura frente a la computadora

HeadUp: Corrige tu postura frente a la computadora

Hace unos meses le hablamos de cómo mantener una buena postura frente a la computadora, ahora como una alternativa a tenemos a HeadUP, un software que convierte a la webcam en un sensor, generando alertas cada vez que la postura cambia.

El cuerpo humano no está diseñado para usar computadoras, pero el problema no es tanto usar la computadora: sino utilizarla de manera inadecuada, sin descanso, y en exceso. La mayoría de las lesiones tiene carácter progresivo. Esto significa que no se producen de un día para el otro, como un golpe, sino que son consecuencia de una acumulación de microtraumas cotidianos que, al cabo de un tiempo, provocan dolor y otros síntomas.

HeadUp es una creación del sitio Coretech Robotics. Funciona con la ayuda de una webcam, y lo que hace es escanear la imagen recibida, comparando la altura y el tamaño de nuestro rostro (con una calibración previa) frente a ciertos valores que sirven como límite. Cuando esos límites son superados por más de dos segundos, HeadUp emite una alerta usando el sonido de error en Windows. La interfaz queda en segundo plano con la imagen del usuario, y en caso de ser necesario, se puede pausar la alarma. Si el usuario se levanta de su silla o la cara no es visible, no se activará la alarma.

0112

HeadUp sólo es compatible con Windows, y no tiene un proceso de instalación oficial, solo se descomprime la carpeta y listo, pero sí requiere de la última versión de Java. Al mismo tiempo, su creador publicó el código completo en la página oficial, y cualquier persona interesada en desarrollar una versión compatible para otro sistema operativo, puede hacerlo. Estoy seguro de que deben existir límites de precisión causados por el propio software, la webcam, o el entorno del usuario, pero lo cierto es que no tenemos nada que perder. Si sufrimos de mala postura, HeadUp tal vez pueda ayudar.

Una mala postura puede ocasionarte varios problemas que van desde dolor de cabeza, fatiga visual, dolores en múltiples articulaciones como son hombros, cuello, espalda, rodillas, manos hasta el agravamiento de enfermedades como la ciática, las lumbalgias o el túnel carpiano. Es por eso que una buena postura es importante para evitar complicaciones y HeadUp puede ser un buen complemento a los consejos que ya conocemos.

Referencia: CoreTech Robotics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s