Ubuntu en la supercomputadora más rápida del mundo

tianhe-2-00

Así como Forbes nos da una lista de los más millonarios de los millonarios, en el mundo del cómputo hay listas de las supercomputadoras más rápidas del planeta. Hoy por hoy la Tianhe-2, de la República Popular China, es la máquina más veloz sobre el planeta, que se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho y para sorpresa de quizás alguno, utiliza una versión especial de Ubuntu.

Todos sabemos que los sistemas operativos con sabor a Unix son los preferidos en estas máquinas pero evidentemente muchos son escritos por el fabricante. Sin embargo, en este caso Canonical (los creadores de la versión Linux Ubuntu), en colaboración con la Universidad Nacional de Defensa de China, buscan construir la nube más rápida del planeta, con Ubuntu Server, OpenStack y Juju.

La máquina Tianhe-2 tiene un rendimiento de 33.86 petaflops (33,86 x 10^13 operaciones de punto flotante por seg.), y en teoría podría llegar a un pico de 54.9 petaFLOPS. Esta cifra la hace la máquina más rápida del mundo. Tiene 16 mil nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon IvyBridge E5-2692 (12 núcleos, a 2.2 GHz) y tres procesadores Intel Xeon Phi 31S1P (57 núcleos, a 1.1 GHz), lo cual da un total de 3,120,000 núcleos de computación.

Su capacidad de almacenamiento no parece quedarse atrás. Puede almacenar 12,4 PB, con una memoria para el sistema  1,375 TiB (1.34 PiB) y usa el sistema operativo Kylin Linux, el cual es estrictamente el Ubuntu chino. Está en un cuarto que ocupa  720 m² y se calcula que ha costado entre 200 y 300 millones de dólares.

Referencias:

Insights Ubuntu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s