¿Cómo imprimir desde el smartphone?

¿Cómo imprimir desde mi smartphone?Si necesitas imprimir algo, lo más sencillo es que utilices lo que está a la mano, como tu smartphone o tableta en vez de la PC, así que en este tutorial te decimos qué se debe hacer para completar esta operación que es mucho más simple de lo que crees.

Para que puedas comenzar a imprimir, hay que diferenciar qué tipo de impresora tienes. Puede que hayas comprado un modelo que recibe archivos de manera inalámbrica, y si no es así, no te preocupes, igualmente podrás completar esta tarea.

Caso 1: Impresoras inalámbricas

Un camino muy efectivo es usar una impresora que esté lista para recibir comandos desde un dispositivo móvil; para saber si esto es posible con el modelo que está en casa, verifica si entre sus especificaciones está una función de impresión por Bluetooth, WiFi o NFC.

Las principales marcas que tienen esa herramienta son HP, Samsung, Epson, Brother, Canon, entre otras, por lo que si la impresora está habilitada, basta con descargar la app necesaria al smartphone o tableta.

Para ejemplificar esto, usaremos la app de HP ePrint, que es compatible con la mayoría de los modelos Officejet, Laser Jet, Photosmart, Deskjet, etc. Está disponible en AndroidiOSBlackBerry y Windows 8 (no requiere instalación).

Paso1: Enciende la impresora

La impresora compatible debe estar encendida y con el modo inalámbrico funcionando. Usualmente tiene un botón como el que se ve en la imagen y sólo debes oprimirlo para que se active.

Además debes cerciorarte que la impresora esté conectada a la misma red inalámbrica a la que está conectado el celular (sólo si se va a imprimir por WiFi).

botonhp

Paso 2: Descarga la app

La aplicación se baja e instala como cualquier otra. Al abrirla verás una sección en la que se pueden encontrar las impresoras cercanas; ahora debes elegir el dispositivo de tu elección, en caso de que haya más de una impresora al alcance.

hpeprint

Paso 3: Imprime

Esto es muy simple. Basta con elegir un tipo de archivo y agregarlo al trabajo de impresión; opcionalmente se puede previsualizar y, una vez hecho eso, mandarlo a imprimir.

hpeprint2

Importante: En el caso de HP – y de varios de los servicios – puede que necesites tener una cuenta activa registrada con la empresa para poder imprimir, misma a la que se tiene derecho con la compra de la impresora.

 

Caso 2: Impresoras en red

Si tu impresora no tiene WiFi o no está en red, podrás usar cualquiera otra a través de una PC, es decir, la computadora servirá como “puente” entre la impresora y el celular.

Paso 1: Habilita Google Cloud Print en la PC

Para hacer esto se debe usar el navegador Google Chrome e iniciar sesión con la misma cuenta que se tenga asociada al dispositivo móvil.

Ahora, ingresa al menú de Configuración y en las opciones inferiores elige “Mostrar opciones avanzadas”. Ahora desplázate hasta Google Cloud Print.

cloud1

Aquí, elige “Administrar” y después “Añadir impresoras”. El sistema buscará las impresoras conectadas; para evitar confusiones, es mejor deshabilitar las opciones de impresión virtual como Microsoft XPS o OneNote en caso de que no se usen.

cloud2cloud31

 

Cuando se haya concluido, entra a este enlace para ver las impresoras agregadas que ya están en línea y listas para comenzar a imprimir.

cloud4

Paso 2: Descarga Google Cloud Print

En Android, la aplicación Google Cloud Print está disponible en este enlace. Para iOS, existe una app compatible llamada PrintCentral Pro que se puede bajar desde aquí.

La app para Android tiene una interfaz simple. Si ya asociaste la cuenta Google como te indicamos en el paso anterior y sigues usando el mismo perfil para Cloud Print en el móvil, ya no tendrás que hacer nada más en cuanto a configuración.

Las apps para Android (izquierda) e iOS (derecha)

Por otro lado, la app para iOS tiene un diseño un poco más colorido, pero es igualmente funcional y permite enviar documentos, fotos y otros elementos a impresión.

Paso 3: ¡Imprime!

Importante: para usar este método, es importante recordar que la PC a la que esté conectada la impresora deberá estar encendida, de otra forma no podrá existir el “puente” con el dispositivo móvil. Además, la PC tendrá que estar conectada a la red local (de tu hogar u oficina), ya sea por WiFi o cable.

Cuando ya estés listo, abre la aplicación y elige el icono superior para mandar un documento a imprimir. El software preguntará desde qué ubicación deseas abrirlo, ya sea desde el administrador de archivos, desde Google Drive, Dropbox (si lo tienes instalado), la galería de imágenes u otras fuentes.

app-imprimir1

 

Cuando elijas el archivo deseado, aparecerá una nueva pantalla para que selecciones la impresora; presiona sobre el nombre del dispositivo y el documento estará en camino.

Recuerda mantener encendida la PC para completar esta operación. En unos cuantos segundos verás que la hoja impresa aparecerá en la bandeja.

Esta es sólo una alternativa para imprimir desde tabletas y smartphones. También puedes probar conPrintShare, que es una plataforma similar a Google Cloud Print que se debe instalar tanto en la PC como en el dispositivo desde el que se desea imprimir.

Si tienes otros tips, no dudes en dejarlos en la sección de comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s